¿Las máquinas nos reemplazarán si no evolucionamos?

¿Las máquinas nos reemplazarán si no evolucionamos?

Por mucho que nos guste soñar realmente estamos viendo únicamente el principio de lo que se podría conseguir con la computación.

La ciencia ficción es lo más cercano que tenemos a poder visualizar un mundo extravagante, pero entre las cosas que podemos hacer o no hacer con la computación, todavía es un misterio. Se ha estado invirtiendo en investigación sobre el estudio cerebro tratando de replicarlo en una computadora pero todavía no se ha logrado más que condiciones que devuelven opciones programadas.

Sin embargo el cerebro humano tampoco es tan complicado ya que dadas las circunstancias el humano resolverá las cosas de la misma manera, es así como actualmente se ha estado prediciendo lo que los seres humanos van a comprar o van a hacer. Esto se ve bastante en las redes sociales cuando los usuarios se sorprenden de que luego de hablar de un tema empiezan a ver anuncios relacionados.

A nivel industrial

Pero a pesar de todo, se cree que actualmente estamos cerca de ser reemplazados por las máquinas y aunque suena alucinante la verdad es que falta mucho aún. El ser humano es predecible, sí, pero hay tantas cosas que no suceden en un tiempo exacto como en la computación. y es toda esa falta de sincronía lo que hace necesaria la intervención de un ser humano; la improvisación, la creatividad, el riesgo y/o cuidado.

Viviendo más allá, desde un panorama industrial. Si llegáramos a reemplazar a todos los obreros por máquinas programadas muchos humanos van a quedar sin empleo, es lo que se teme. Pero esto mismo ya se creía desde la invención de los tractores, los autos, incluso desde la domesticación de animales de carga.

Dudo mucho que el ser humano se quede sin trabajo y sin ganar su alimento debido a que nos vamos a enfrentar a otras necesidades.

Antes del descubrimiento de la electricidad no habían humanos dedicándose al estudio de la electricidad, electrónica y microprocesadores. En la actualidad no sólo es una ocupación sino la base de nuestra civilización.

El ser humano debe evolucionar

El ser humano está evolucionando a una velocidad que no se pudo predecir. Los cálculos que ha hecho todos los científicos a lo largo de la historia moderna es minúscula comparada con los avanzados cálculos que podrán lograrse mediante la computación del futuro.

A cualquier hora, cualquier persona con un dispositivo tiene acceso a una enorme cantidad de información que ni los faraones, ni los emperadores pudieron tener, ni imaginar.

Sin importar en qué idioma está el conocimiento, con una aplicación podremos traducirlo a nuestro idioma nativo. Ya ni siquiera necesitamos escribir, tan sólo hablar y probablemente pronto sólo necesitaremos pensarlo.

El programa de neuralink y ha dado mucho de qué hablar en los últimos años, prometiendo que podríamos conectar un cerebro humano a internet y de esa manera poder hacer consultas en tiempo real a internet, descargar conocimientos, hacer diagnósticos y realizar muchas otras operaciones sin usar una interfaz gráfica o una interfaz táctil.

Las lenguas son una falla evolutiva

También se ha dicho de que el lenguaje hablado y escrito aparecen como una solución temporal a una falla evolutiva y el ser humano ha estado buscando solucionar esta falla desde hace mucho tiempo. La comunicación entre seres humanos no es fluida y continúa, y todas las lenguas que se han desarrollado, los símbolos, los sonidos, las expresiones son un intento de comunicar ideas. Cuando pasemos esta barrera habremos eliminado un límite de comunicación de ideas.

Lo más difícil es enseñar una idea, porque se necesita contexto y entendimiento específico para concebir, para replicar la idea, el conocimiento y la experiencia. Si tan solo lográramos transmitir todo esto en instantes y siendo compatible con todos, no sólo daríamos un paso evolutivo más sino que trascenderiamos todo tipo de evolución que existe.

Fantaseo con pensar en la enorme cantidad de avances que de alcanzarían teniendo toda la imaginación de los reunidos o no reunidos para solucionar, crear, perfeccionar y manipular. Así que no podríamos pensar en un mundo donde las máquinas nos reemplazan, porque las máquinas somos nosotros mismos.

Las máquinas, los robots, androides, inteligencia artificial cuando alcancen su máxima capacidad; los humanos tendrán las herramientas para dar un paso más en la evolución. Ya no se trata de alcanzar una evolución natural qué surge con la adaptación, sino de una evolución creada y adaptada a partir de lo que existe, con conciencia de autodestrucción.

Pero al final de todo; mientras nada detenga al ser humano nunca dejará de desear conocerlo todo.

1Futurista
1Futurista
Developer: AppSuite.space
Price: Free
  • 1Futurista Screenshot
  • 1Futurista Screenshot
  • 1Futurista Screenshot
  • 1Futurista Screenshot
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deja un comentario